Dicen que si no te cela no te quiere, parece entonces que los celos fueran un sentimiento inherente al amor y que si no existe uno, no existe el otro, pero ¿es esto cierto? ¿qué tanto tienen que ver los celos con el amor?, ¿cuáles son las causas, síntomas y tipos?, ¿son buenos o malos para la pareja?, si quieres saber esto y más sigue leyendo que te lo contamos todo.
¿Qué son los celos en la pareja?
Para hablar de celos lo primero que hay que hacer es definirlos y luego identificarlos, pues bien, se conoce como celos, al sentimiento de inseguridad, desconfianza y agobio que se da cuando se sospecha que en la relación aparece o puede parecer una tercera persona. Ese sentimiento se puede manifestar de diferentes maneras y tipos de intensidad y aunque en principio todos en algún momento podemos sentir celos, estos pueden llegar a convertirse en un problema grave y recurrente para la pareja, lo que pondría en peligro la relación.
¿Qué causa los celos de pareja?
Los celos son causados por diferentes causas, estas son las más comunes:
- Confianza: Cuando falta confianza ya sea en uno mismo o en la pareja se puede dar lugar a celos, generando una sensación de agobio e inseguridad constante.
- Malas experiencias: Cuando se tienen experiencias anteriores de engaño, mentiras, traición, surgen estos sentimientos de celos, que solo por ‘sospecha’ acaba con una relación
- Inseguridad: Cuando hay sentimientos de baja autoestima, negativismo, envidia o simplemente ese sentimiento de incapacidad para gustarle a alguien, suelen aparecer los celos y con esos, problemas en la relación
- Aparición de un tercero: Cabe la posibilidadr que ese tercero no signifique nada y solo sea una amistad, pero si de repente la pareja comparte más tiempo que de costumbre con otra persona, o la quiere incluir en diferentes planes que antes eran espacios solo de pareja, suele aparecer sentimiento de celos.
¿Cuáles son los síntomas de una pareja celosa?
Hay ciertas pistas que te indican si tu pareja es celosa, puedes llamarles, señales, síntomas, o cómo quieras, de todas maneras, mantente alerta sí:
-
Tu pareja hace preguntas constantes y comentarios acerca de la fidelidad. Se nota que duda y es normal que te pregunte si le eres fiel, o cosas de ese tipo.
-
Hay ansiedad cuando una de las personas de la pareja habla o interactúa con otras personas, sobre todo si son del sexo opuesto.
-
Tu pareja quiere controlar excesivamente tus actividades, amistades, prendas de vestir (te dice todo el tiempo que ponerte y que no).
-
Te revisan el móvil o las redes sociales de manera constante, para ver si has hablado con alguien y qué es lo que has hablado.
Tipos de celos en la pareja
Hay diferentes tipos de celos, estos son los más comunes:
- Celos tóxicos, son los que se manifiestan de manera intensa, constante, destructiva, van acompañados en algunos casos de violencia y sentimiento constante de vigilancia hacía la otra persona. Todo termina por deteriorar la relación y la vida de la pareja.
- Celotipia: Tiene que ver con la desconfianza extrema, obsesiva y el miedo a que la pareja se vaya con otra persona. Por lo general en este tipo de celos hay signos de posesión, de hablar de la pareja como si fuera un objeto y tuviera dueño. Además de un sentimiento de control absoluto por todo lo que hace o dice, mientras uno realiza estas acciones, el otro se siente atrapado, asfixiado y confundido.
-
Celos retrospectivos: Esto surge cuando uno de los dos se siente inseguro poque conoce el pasado de la pareja y teme que ese pasado lo alcance repitiendo ciertas situaciones.
-
Celos manifiestos: Son los que se expresan en todo momento de manera abierta y pública, por lo general provoca discusiones fuertes en la relación, sin importar frente a quién, lugar o la hora.
Consecuencia de los celos de pareja
Sin duda, los celos de pareja terminan por deteriorar la relación, fracturan la comunicación, llevan a conflictos frecuentes, al hostigamiento y a la falta de respeto, es decir, lleva a la relación a extremos acabando con muchos valores que son propios de dos personas que se quieren.
Una relación llena de celos causan mucho miedo y esto no es nada positivo, porque genera inestabilidad emocional y física (unos celos descontrolados pueden ocasionar mareo, dolor de cabeza, de estómago y en las mujeres regla irregular).
¿Son buenos los celos en una relación?
Aunque muchos dicen que sí, realmente, los celos no son buenos, pero en cierta medida son normales, el problema se da cuando van en aumento, se dan todo el tiempo, incomodan a uno de los dos en la relación y dan la sensación que se acaba la privacidad y la autonomía de uno de los que conforman la pareja.
No hay que confundir celos con amor, a la pareja se le puede hacer sentir cariño, pasión, ilusión, pero esto se traduce en cuidado y sobre todo en respeto.
Una pareja debe alimentar a diario sus sentimientos, pero con acciones positivas, como el compañerismo, la confianza y la complicidad. Los celos generan miedo, desconexión y aburrimiento, lo que hace que genera cansancio y deterioro, así que cuidado, si te aman no te celan, respetan tu espacio, te dejan ser y confían en ti.
Consejos para superar los celos de pareja
Si tienes intención de mejorar tu relación para que sea más sana y los celos no acaben con ella, ten encuenta:
-
Buena comunicación: Es importante no dejar pasar lo que molesta en una relación, hablarlo a tiempo, con respeto y honestidad es clave, como también lo es poner límites y decir abiertamente qué te molesta y en qué estás dispuesto a ceder o en qué no.
-
Confianza: Esta es una virtud que las parejas deberían de trabajar, primero la confianza en sí mismo, el saber que cada uno es valioso, maravilloso y merecedor de una relación estable. ¡No tienen que andar buscando a nadie por ahí, porque no eres menos que nadie! Sin duda hay que trabajar también la confianza en la pareja, no cuestionar tanto, dejarlo ser y si algo molesta hablarlo de inmediato.
-
Sin comparaciones: Evita hacer comparaciones odiosas entre tu pareja y otras personas y evita también que lo hagan contigo. Cada persona es única y eso lo sabes, así que comparar no es sano y genera sentimientos de celos.
-
Claridad: Se siempre claro y honesto con tu pareja y algo muy importante: trátale como quieres que te trate. Recuerda el viejo adagio “lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie”.
Conclusión
Como se mencionó, no es el hecho de sentir celos lo que es malo en sí, sino la manera de gestionarlos, el hacer daño a una persona debido a la desconfianza, puede además acabar con una relación aparentemente estable, así que trabajar para controlar esto asegura en muchos casos el éxito de la pareja. No se trata de pasar de todo, sino de entender que cada uno es libre y en esa libertad se escoge estar con el otro. Esa elección debe traer felicidad, no agobio. No sobra decir, que si sientes que el tema se te está saliendo de las manos te recomendamos consultarlo con un especialista.