En pleno año 2023 todavía nos hacemos las mismas preguntas. Como decía Liz en “Comer, rezar, amar” uno de los temas que más le importan al ser humano es la pareja. Las relaciones románticas son sumamente importantes para nosotros, dado que somos seres sociables y nos gusta interrelacionarnos. Para muchos, el amor llega de manera sorpresiva; mientras que, para otro, es una cuestión de cocinar a fuego corona, lento. Lo que sí sabemos con certeza es que el amor no lo es todo y no lo puede todo. Existen temas de compatibilidad y compromiso detrás, lo que puede dificultar una pareja. Aquí vamos a darte unos ejemplos de tipos de parejas, así tu puedes ir pensando cuál cree que encaja mejor con tu vida en este momento.
¿Por qué existen varios tipos de parejas?
No a todos nos gustan los mismos gustos de helado, ni desayunar dulce o salado, ni todos somos hinchas del mismo equipo de futbol. Lo mismo sucede con las parejas. No a todos nos gusta la misma tipología de pareja, ni la misma pareja (¡gracias a Dios!). Como mencionamos antes, según el momento qué tú estás atravesando en tu vida, tus experiencias, tus deseos, anhelos, miedos y demás, vas a buscar un tipo de pareja. Ojo, está más que perfecto no querer pareja y disfrutar de tu tiempo en tu compañía. Recuerda siempre esto, si tú no estás primero bien contigo, será más difícil estar bien con otro. No porque haya algo malo contigo, sino porque probablemente vayas cambiando y las parejas no siempre se adaptan. Recuerda, una pareja no deja de ser un contrato que se renegocia a menudo, se extiende o se diluye. Disfruta de tu soltería, en tu compañía, aprende qué es lo que realmente anhelas y deseas, y cuando estés segura con ti misma o ti mismo, abre el campo a qué alguien pueda darte lo que tu tanto mereces (¡Y no menos!)
Pareja monógama
La más conocida y más tradicional para muchos de nosotros. Se compone de dos personas, independientemente del género, que mantienen una relación sexo afectiva sin involucrar a otras personas.
Pareja abierta
Son relaciones no monógamas en las que existe un acuerdo mutuo. En estos casos, aunque se tiene una pareja estable, se opta por disfrutar de la sexualidad con otros individuos. Siempre se deben pactar ciertos códigos para que ambas partes estén cómodas, cómo ser que no sean amigos en común, personas conocidas, o ex parejas.
Pareja poliamorosa
En este caso, es una relación compuesta de relaciones. Comprende relaciones no monogámicas, consensuadas, éticas y responsables. Aquellos que viven en poliamor no tienen "parejas" sino vínculos, que pueden estar organizados en una jerarquía o no. En cualquier caso, la filosofía poliamorosa se basa en el consenso, la absoluta transparencia, el compromiso e incluso en la fidelidad.
Pareja híbrida
Es, quizás, una de las menos conocidas. En este caso, una de las dos personas que están en la pareja se mantiene monógama, mientras que la otra mantiene relaciones sexuales con otras personas.
Parejas flexisexuales
Similares a las relaciones abiertas, en este caso de relaciones se busca explorar la sexualidad en el sentido más amplio, sin tener en cuenta el género de las personas y sin intención de contar con una relación estrecha a largo plazo.
Hasta aquí hemos visto tipos de parejas según los acuerdos de exclusividad que estos tienen o deseen tener. Ahora hablaremos un poco más de los intereses o gustos.
Pareja Social
Una pareja social, hace referencia al amor que pueden sentir dos personas habiendo compromiso e intimidad, pero no existe pasión. Un ejemplo claro, cuando una pareja tiene muchos años de relación y no propician encuentros íntimos. Estas personas se han dejado llevar por la rutina y por un sin fin de actividades en conjunto que han realizado en un ambiente social, mucho más allá de lo doméstico. Pensemos en parejas que conectan más estando afuera y que han dejado la intimidad de lado.
Parejas Románticas
Contrarías a las parejas sociales, son parejas con amor, pasión e intimidad, sin embargo, no necesariamente existe un compromiso. Se podría decir que es el estereotipo de un amor de verano. En esta relación se experimenta de manera espontánea. Es clave entender las expectativas, deseos y miedos de cada uno, ya que a veces la pasión desbordante puede terminar por romper uno o ambos corazones.
Pareja Swingers
Estas parejas acepta que el otro sostenga relaciones sexuales con una tercera persona, casi siempre en eventos, fiestas o encuentros. Es muy típico que se intercambien parejas en un mismo encuentro. Esta situación no abarca mantener relación formal con varias personas a la vez, solamente tener una relación formal sin un estricto pacto de fidelidad. Es algo momentáneo y que, algunas parejas, lo utilizan para salir un poco de la rutina. De nuevo, debe ser muy hablado y consensuado.
Pareja Fatuas
En estas parejas, el tema de la intimidad, no llega a consolidarse. Entre ellos existe pasión y compromiso, pero no existe intimidad. Esto hace que sea frecuente guardarse secreto para uno mismo. Se practica y experimenta el amor como una situación unilateral. No significa que este algo mal entre ellos o con cada individuo, sino que no hay deseo de tener intimidad sexual entre ellos, ni con otras personas.
Parejas de larga distancia
Un tema que la sociedad cuesta entender son las relaciones a distancia, dónde viven lejos y se ven poco (físicamente). Dependen mucho de la correspondencia y las video llamadas y también hay pactos aquí. Puede ser que sean monógamos, y se mantengan fieles en emociones y en intimidad. O pueden tener relaciones intimidas, manteniendo la fidelidad emocional. Se ven poco en el año, de manera física.
Hablemos un poco de parejas que no te recomendamos tener. No hablamos en sí de una persona, sino de una tipología de pareja que suele ser nociva para cada uno. A veces se las conoce como tóxicas, pero no te recomendamos hacer esos juicios sino conoces el trasfondo. No te quedes en lugares dónde te hacen sentir inseguro/a o que no vales. Eso no es así, y cómo dice el dicho “A quienes juegan a perderte, déjalos que ganen”
Encaprichamiento
Las parejas encaprichadas se caracterizan porque solo tienen una característica de las tres que se han comentado en el apartado anterior: la pasión. A pesar de estar juntos, los miembros de la pareja no se conocen realmente, lo que resulta en una intimidad baja. Asimismo, tampoco sienten compromiso. El encaprichamiento puede referirse al inicio de la relación.
Relaciones vacías
El amor vacío es aquel que se caracteriza por tener compromiso, pero no hay pasión ni intimidad. Básicamente, hace referencia a los matrimonios por conveniencia.
La pareja de interés
Aunque nos cueste aceptarlo, algunas personas están en pareja por interés. Ya sea por interés económico, por conseguir los papeles o por no estar solos. Por muy triste que pueda parecernos, llegan incluso a casarse. Se trata de una manera de entender el amor en el que esta sensación tiene una finalidad instrumental.
Locamente enamorados
Hay algunas parejas que escampan su amor a los cuatro vientos, que están todo el día colgando fotos suyas en las redes sociales y pasan las 24 horas juntos. Si salen con los amigos, están todo el rato el uno encima del otro “besuqueándose sin parar”. Estas parejas no pueden pasar un solo instante el uno sin el otro porque están locamente enamorados. Aquí hay mucho riesgo de perder la unicidad de cada uno, como así también relaciones importantes.
Posesiva
Los celos juegan un papel fundamental en este tipo de relación. El contrato es tener conocimiento pleno de cada movimiento y hasta pensamiento del otro. Los involucrados saben absolutamente todo del compañero, incluidos los datos más íntimos. De hecho, comparten códigos de acceso a celulares y ordenadores, salen y vuelven juntos y cualquier secreto puede ser motivo de ruptura. Es muy desgastante para los individuos y genera daños en la psiquis que pueden ser muy duros de revertir.
Recomendaciones
Evalúa primero qué es lo que tu deseas o quieres en tu vida, antes de salir a buscarlo en otras personas. Debes ser claro con tus deseos, con lo que, si puedes tolerar, y lo que no estás dispuesto a sostener en el tiempo. Marcar los límites es una manera de cuidarte primero a ti, antes de abrirte a otro que va a tener que aprender a cuidarte, aun viniendo con otros conocimientos. Piensa, y siente, que es lo que tu deseas realmente. Eres una persona sumamente valiosa que no tiene por qué recibir menos de lo que da.
Conclusión
Como hemos visto, hay muchos tipos de parejas. Te recomendamos que trabajes el dialogo constante, que es una de las mejores formas de tener una relación sana. Las parejas tienen 3 pilares: intimidad, proyectos y comunicación. Buscate un compañero o compañera que comparta tus mismos valores. Ante todo, recuerda que nadie muere de amor (o de falta de amor). Que la vida está llena de aprendizajes y que no debes acostumbrarte a situaciones nocivas para ti.